Celebración de la Cruz de Mayo

Celebración de la Cruz de Mayo.

La Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como  Palo de Mayo, (del inglés maypole), en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza. En especial, se festejaba adornando un árbol o eligiendo un tronco o tótem al que se le ubicaban adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la cruz cristiana. En Chile esta fiesta se vincula con el mundo rural y es una costumbre que se extiende desde la Colonia Española.

En ese contexto, el día Lunes 09 de Mayo de 2016, nuestros alumnos guiados por el equipo de prebásica (pre-kinder y kinder), visitaron las salas de clases de los distintos cursos y niveles. Luego de pedir la autorización del docente a cargo de la clase los estudiantes cantaron, pidiendo la limosna a la Cruz de Mayo, la cual es recolectada para su posterior catalogación y conteo.

Una vez finalizada la actividad, se comenzó el conteo de los elementos recolectados, con los cuales se generán canastas de víveres. Estas canastas  serán entregadas al Centro de Alumnos del Establecimiento, los cuales en conjunto con el equipo psicosocial determinarán las familias a las cuales serán destinadas.

Cruz de Mayo