Historia

¿Quiénes Somos?

Historia.

Nuestra Escuela nace en la decada del 70 producto de una toma de terrenos en la actual Población Libertador Bernardo O”Higgins.

Los pobladores de la Población Libertador Bernardo O’Higgins inquietos por la educación de sus hijos gestionaron la creación de un centro de estudios para lo cual las autoridades pertinentes habilitaron dos viviendas sociales en el centro de la población.

Nuestra Escuela se originó entonces en Abril del año 1973. Un grupo de cinco profesores recién egresados de la escuela Normal de Angol, iniciaron sus actividades docentes en la que fue Escuela 29-A, asumiendo como director el profesor Sr. Hugo Fernández Nilo.

Esta pequeña escuela empezó funcionando con cuatro cursos (primero a cuarto año) en la vivienda social habilitada, sin contar con los servicios sanitarios mínimos requeridos para un Establecimiento Educacional. La matrícula existente permitió crear un quinto año, el cual funcionó en la sede de la Junta de vecinos.

La escuela paso a nominarse como Mixta Nº 72 y contaba con una matrícula de 329 alumnos.

En Septiembre del año 1974 la escuela adquiere su propia identidad y se le denomina Escuela Básica Nº72, asume la dirección la Sra. Abstinencia Sáez Sáez quien permanece en el cargo hasta su jubilación en el año 1981.

Durante este período la escuela experimenta un notable aumento en su matrícula y planta docente. Se llegó a tener una matrícula de 528 y la planta docente aumentó de 5 a 20 profesores, por lo cual se debió dividir las salas y trabajar en tres jornadas, por lo que se tuvo que habilitar una unidad progresiva como anexo fuera del establecimiento, ubicado en el centro de la población.

Transcurrido los años 1974 y 1975, el anexo fue trasladado al lugar donde funcionaba la escuela y fue habilitado como cocina, comedor y sala de clases. En los mismos años se realizó la instalación de una bomba extractora de agua para los alumnos, pobladores y la preparación de alimentos y menesteres de la cocina.

En el año 1976 se completó la Enseñanza Básica de 1º a 8º año y se creó el nivel pre-básico.

En el periodo de los años 1980 a 1981, por enfermedad de la directora titular asumió la Sra. María Espinoza Burgos.

Desde finales del año 1981 hasta principios del año 1983 asumió como Director subrogante el Sr. Edmundo Ibaceta Escobar.

En el mismo año 1981 se crea el grupo diferencial por la profesora Sra. María Helia Poza, especialista en “Trastornos específicos de Aprendizaje”, quien ejerce funciones de apoyo a los alumnos que presentan algún tipo de problema que le dificulta el aprendizaje.

En el año 1982 se creó la Unidad Técnica Pedagógica (U.T.P.) en apoyo al proceso E-A.

A su vez el mismo año se crea la biblioteca de la escuela que contaba con una modesta colección de libros que utilizaban no sólo los alumnos, sino la comunidad en general.

En al año 1983 asume como director titular el Sr. Danilo Rojas Rodríguez.

En el año 1984 se procede a reestructurar la U.T.P.

En forma sostenida el establecimiento aumenta su dotación docente llegando al año 1987 a contar con 24 profesores para atender los noveles de pre-básica, básica y de primero a octavo año. En éste periodo se da gran énfasis a los aspectos formativos de nuestros alumnos los cuales contaban con una deficitaria formación de sus hogares.

A principio del año 1987 se acoge a jubilación el señor Danilo Rojas R. llegando en su reemplazo la Sra. Emilia Reyes Encina, y es recibida como subdirectora la Sra. Victoria Concha Aillon. La Sra. Emilia Reyes Encina permanece solo un año en el cargo, acogiéndose luego a jubilación.

El 17 de Abril de 1988 asume funciones como director titular el Sr. Patricio Venegas González.

A su vez en 1988 por disposición del D.A.E.M se les solicita darle nombre a la escuela, se realiza un concurso interno del que se obtuvo el nombre “Escuela Quiñenco E-650”.

El año 1991 se realiza la ampliación de la escuela con una segunda cocina, comedor y salas kinder, de profesores, oficinas (U.T.P, subdirección).

El alto índice de vulnerabilidad y los resultados del Simce, motivaron el año 1991 la incorporación al programa de las 900 escuelas. Esto permitió recibir material vía M.E.C.E., bibliotecas de aula, juegos didácticos y el desarrollo de talleres T.A.P., para los alumnos de 3º y 4º básico, atendidos por monitores que dan énfasis al trabajo en grupo.

El año  1992 se crea el conjunto Folklórico “Los Quiñenquitos”, el que se inició con cuatro alumnos del 6º año bajo la dirección de la Sra. Mirna Sanhueza, estos interpretaban canciones populares y luego aumentaron su repertorio a música folklórica. En 1994, se hizo cargo del conjunto el profesor Manuel Núñez, dedicándose al repertorio folklórico del país, agregando bailes y danzas.

En 1993 la Escuela inicia su participación en los P.M.E., con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas.

En 1997 se tiene una participación destacada de experiencias pedagogías en Educación Ambiental. El mismo año se realiza la construcción de la sala de profesores y oficinas.

Según decreto 490 en 1997, la Escuela inicia la atención a alumnos de integración con el objetivo de atender la diversidad y gestionar atenciones especiales para ellos. Se han atendido niños, niñas con distintos tipos de discapacidad, por profesores especialistas en esta área.

En el año  1998, la Escuela forma parte del Proyecto Enlaces y se nombra de Subdirectora a la Sra. Betty Espinoza Sanhueza. El mismo año se construye el Patio Techado.

En el año 1999 se inicia la 2ª Etapa de perfeccionamiento docente Enlaces y la participación de los alumnos en el Laboratorio de Computación.

En el año 1999 nuestra Escuela se incorpora a la Jornada Escolar Completa (J.E.C.). Para cumplir los objetivos propuestos en la J.E.C. se tuvo que contar con una infraestructura adecuada, implementación y material didáctico, que significo una gran inversión.

En 2011 el Ministerio de Educación en vista de los buenos resultados obtenidos en el simce (entre los años 2008 al 2011), declaró a la Escuela como autónoma.

El 27 de Mayo de 2011 en una competencia donde participaron más de 300 estudiantes de 18 establecimientos municipales y tras un arduo encuentro, alumnos de tercer y cuarto básico de nuestra Escuela se lucieron exhibiendo sus destrezas y conocimientos en las matemáticas, con lo cual obtuvieron el Primer Lugar de las Olimpiadas de Matemática organizada por DEM Coronel y Servicios Educativos ARQUIMED.

El día 11 Junio de 2011 llegó a la dirección de la Escuela el Sr. Victor Nuñez Rodriguez el cual estuvó hasta el día 30 de Junio de 2016.

En 2013 nuestra Escuela recibe de parte del Gobierno de Chile un reconocimiento por su destacada participación en el programa Chile Previene de Senda, donde participó activamente entre los años 2010 a 2013.

En las primeras semanas de Enero de 2014 un grupo de alumnos de la Universidad Alberto Hurtado dirigidos por el sacerdote Jose Francisco Yuraszeck Krebs, realizaron variados trabajos de verano con la comunidad, gracias a ello, plasmaron un bello mural en el frontis de nuestra Escuela donde se muestra la historia de la población Bernardo O’Higgins y de Coronel.

El 11 de Abril de 2014 el Sr. Víctor Núñez Rodríguez (Director de esos años) asistió a la firma de contrato con el Serviu, la alcaldía y el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) donde dan por aprobada la iniciativa que se implementará en el barrio Bernardo O’Higgins, en la cual nuestra Escuela fue seleccionada para realizar un Mejoramiento de Acceso y Fachada.

El 21 de Octubre de 2014 estudiantes de 7º año básico obtuvieron el 1º Lugar en el concurso “Spelling Bee” que se efectuó en dependencias del Liceo Yobilo A-82.

El 11 de Diciembre del 2014 nuestra Escuela recibe Certificación Medioambiental Nivel de Excelencia, con esto se busca que los escolares aprendan desde pequeños a cuidar su entorno.

El 26 de marzo de 2015 nuestra Escuela recibió Certificación Senda Previene de Excelencia Avanzada como culminación de una etapa iniciada el año 2010. Se recibió este estímulo que evidencia un gran logro: se adquirieron competencias para continuar, de manera autónoma, trabajando en la prevención del consumo de alcohol y tráfico de drogas.

El 23 de Julio de 2015 comienzan los trabajos de Mejoramiento de Acceso y Fachada en nuestra Escuela, en el contexto del Programa “Quiero mi Barrio”.

El 18 de Noviembre de 2015 se abrió parcialmente la nueva entrada de acceso a la Escuela para nuestros estudiantes y comunidad escolar, a la espera de la inauguración.

El 17 de Diciembre de 2015 se realizó en forma simbólica la Inauguración de la nueva Fachada y Acceso de la Escuela. Participando en el corte de cinta los diferentes estamentos: dirección, apoderados,  profesores, asistentes de la educación, estudiantes de todos los cursos y representantes de las tías manipuladoras de alimentos.

Desde el 2º Semestre de 2016, asume como directora subrogante de la Escuela la profesora Catalina Sanzana Vargas, ella estuvó al mando del Establecimiento hasta la llegada de la nueva directora.

El 14 de Septiembre de 2016, se realizó oficialmente la Ceremonia de Inauguración del nuevo Acceso y Fachada del Establecimiento, junto a la presencia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y su Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, y la Ilustre Municipalidad de Coronel.

Uno de los hechos más destacados a cargo del mando de la profesora Catalina Sanzana, fue realizar en conjunto con nuestros alumnos, padres y apoderados un cambio en los colores institucionales, dando paso a un nuevo uniforme y estandarte, donde se seleccionaron colores revolucionarios que identifican los cambios que queremos realizar en nuestro Establecimiento. A su vez, se instauró un nuevo slogan a la Escuela: «Construyendo Conocimiento en Comunidad».

Es así como por vez primera en el desfile de apertura del año escolar 2017, hemos debutado con gran éxito e impacto ante la comunidad de nuestro querido Coronel.

El 31 de Mayo de 2017 estudiantes de la Escuela se coronaron Campeonas de Fútbol categoría Sub 14, gracias a ello representarán a la comuna de Coronel en el Torneo Zonal.

En Junio de 2017 nuestra Escuela fue seleccionada para la Instalación de una Estación de Monitoreo del Aire (está estará  un periodo de tiempo por confirmar) que tiene por objetivo diseñar, implementar y poner en funcionamiento dispositivos fotométricos para la medición y monitoreo en red y en tiempo-real de material particulado (MP) respirable 2.5, como herramienta de apoyo para la toma de decisiones de mitigación de las autoridades ambientales y de salud.

El 29 de Junio de 2017 nuestras estudiantes se coronaron CAMPEONAS en la fase zonal de fútbol damas, categoría sub 14, que se efectuó en Santa Juana.

El 4 de Julio de 2017 nuestras estudiantes continúan avanzando y se coronaron ganadoras Provinciales en Fútbol Damas Categoría sub 14, encuentros disputados en el Estadio Municipal José Fuentes Espinoza de la comuna de Florida.

El día 24 de Julio de 2017, asume como nueva Directora de nuestra Escuela la Sra. Yasmín Garrido Díaz, la primera Directora asumida por Alta Dirección Pública según ley 20.501, quien estará un periodo de 5 años al mando del Establecimiento.