Charla de Bullying

Charla de Bullying.

De acuerdo a un estudio realizado por la UNESCO (2002), en el cual se buscaba identificar aquellos factores que podrían influir en el aprendizaje de los alumnos, se encontró que el clima  que se generaba en el aula era fundamental. Según lo señalado por Cassasus (2002), si se suman  todos los factores extra escuela, con los materiales, el capital humano y los factores psicológicos,  esta suma es inferior a la importancia que tiene el clima emocional lograda en el aula. Según este  estudio, serían 3 los factores que definirían un buen clima de aula: no violencia; ausencia de perturbaciones para estudiar y buenos amigos. Cassasus (2002) plantea que si se comparan dos  colegios en las mismas condiciones pero con distintos resultados, la respuesta está en la  emocionalidad: el que tiene rendimiento negativo sugiere que su clima organizacional es negativo,  sus alumnos están estresados y hay violencia en la escuela y en las clases.  Por lo tanto podemos vislumbrar la importancia que la convivencia y las relaciones entre las personas tienen a la hora de impactar en el mejoramiento de los resultados obtenidos por sus estudiantes y sobre todo por la calidad de los aprendizajes logrados por estos.

No obstante la convivencia escolar o el clima están profundamente afectados por prácticas de acoso, de abuso, discriminación, etc. a las que se les denomina genéricamente como  Bullying Al respecto el  2013 la Superintendencia  encontró que en los primeros ocho meses del año las agresiones físicas aumentaron un  39%. La mayoría de las víctimas y victimarios de agresión son hombres y la edad en que más se presenta la violencia es entre los 10 y 14 años.

Esta es una cifra alta, que preocupa a las autoridades educacionales y estas han tomado decisiones al respecto. En nuestra comuna se está  implementando el programa Zero Bullying, que busca reducir drásticamente las agresiones de todo tipo e involucra a todos los estamentos de la comunidad educativa, a los cuales hay que informar y comprometer en las prácticas anti bullying.

Por nuestra escuela participan las profesoras Catalina Sanzana, Susana Bontes y Karina Alarcón, la psicóloga Evelyn Arratia y nuestro Director Victor Núñez.  Ellos son los responsables de trabajar el temas con el resto de la comunidad.

El programa fue presentado a las madres y apoderadas, mediante una charla, por la Psicóloga Evelyn Arratia el día 05 de junio del presente año..